______________________________________________________________________________________________________

sábado, 2 de abril de 2016

Jornada de Investigación e Innovación Educativa



TRASCENDIENDO HACIA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
(31 marzo -01 abril)
La Jornada de Investigación fue un encuentro de saberes en diferentes áreas del conocimiento, del cual se intercambiaron diversas experiencias investigativas en las áreas de Educación, Economía, Ciencias Jurídicas, Innovación, Investigación y Tecnología.

La importancia de este evento se enmarca fundamentalmente en proporcionar una visión onto-epistémica de las principales tendencias actuales en investigación en las áreas antes indicadas.

                              ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

 
Se consideró para ello:   
PLANIFICACIÓN: momento en el cual se identificó cada actividad a realizar y planeo los tiempos y demás recursos requeridos. Dentro de esta etapa se tomó en cuenta los:
Objetivos
Entre ellos fueron definidos los siguientes:
a) Promover la actualización de conocimientos en el área de la investigación científica.
b) Crear colectivos y Redes de investigación de acuerdo con el Reglamento de las Líneas  de Investigación UNEFA (2014), con las diferentes Instituciones Educativas a nivel Universitario, ubicadas en el Estado Aragua.
c) Planificar un evento por los participantes del Doctorado de Innovación Educativa de la UNEFA, cumpliendo con lo establecido en la normativa de los Estudios Individualizados.
d) Socializar saberes con las diferentes Instituciones Educativas a nivel Universitario que  hacen vida en el estado Aragua.

ORGANIZACIÓN: significo la integración y coordinación de cada comité.
Comités
Se constituyeron varios grupos de trabajo para llevar a cabo una serie de actividades requeridas para la consecución del evento. Entre estos comités están:
  1. Organización General
  2. Recepción y Protocolo
  3. Finanzas
  4. Promoción y Relaciones Públicas
  5. Alimento y bebida
  6. Apoyo y/o Servicios generales 
IMPLEMENTACIÓN: se realizó la puesta en marcha de todas las actividades planificadas.

CONTROL de todos los procesos involucrados en el evento

                                            INCIDENCIAS Y EXPERIENCIAS



Al realizar un evento en elcual se tiene un equipo de trabajo conformado por mas de 60 personas, esto se convierte en un desafío. Si le agregamos a esto la incertidumbre y  los cambios como factores que siempre estarán presentes,  pues la vivencia se hará mas interesante.  No obstante,  para el logro de los objetivos lo importante es saber afrontar cualquier situación no esperada...
A continuación se mencionan algunas de las incidencias que supuso un reto para los organizadores de la jornada así como las experiencias significativas para cada comité. 
Reporte de incidencias
  1. Cambio de local
  2. Falla eléctrica
  3. Cambio de horario (2do día)
Experiencia
A pesar de las incidencias el aprendizaje fue PERSEVERAR...

                                                 INTEGRACIÓN CON EL PROGRAMA DE MAESTRÍA


La asignatura de Estudios Individualizados es común  a todos los programas de postgrado dictados en la Universidad,  esto conllevó a la integracion de las distintas áreas del saber para unificar esfuerzos. Para ello se contó con la participación de: Ciencias Jurídicas, Tecnología Educativa, Recursos Humanos, Educación Superior y Mantenimiento. Convirtiendose esto en una experiencia significativa para todos los participantes.
ÁREAS TEMÁTICAS

Dentro de este evento se busco integrar distintas Áreas temáticas relacionadas a los distintos programas de postgrado y donde su coincidencia se encuentra la: Investigación, Educación, Innovación, Tecnología, Economía y Ciencias Jurídicas.
     PONENTES Y PERFILES
                                                           Jornada de Investigación e Innovación Educativa
                                               TRASCENDIENDO HACIA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


Los distintos ponentes presentes en este evento se distinguieron por sus grandes cualidades como expositor a saber: naturalidadad, humildad, claridad, apertura, credibilidad, pasión hasta su toque de humor, aunado a sus significativos aportes a través de los temas planteados. Estas persona mencionan a continuación:

Dra. Aisa Colina
Profesora de Castellano y Literatura. Magíster en Docencia Universitaria. Especialista en Materiales Educativos Impresos. Doctora en Ciencias de La Educación. Postdoctorado en Innovaciones Educativas.

Dra. Francisca Fumero
Licenciada en Educación, Mención Lengua y Literatura. Maestría en Lingüística. Doctorado en Educación.

Dra. Eglee Parra
Licenciada en Educación, Mención Orientación. Maestría en Educación Superior. Maestría en Orientación. Doctorado en Educación, Mención Andragogía. Doctorado en Investigación. Postdoctorado en Ciencias de la Educación.

Dr. José Duarte
Ingeniero Químico. Maestría en Gerencia, Mención Administración. Doctor en Ciencias de la Educación. Postdoctorado en Ciencias de la Educación.

Dr. Yordis Salcedo
Profesor de Educación Física. Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Educación Física. Doctor en Ciencias de la Educación. Postdoctorado en Educación. Postdoctorado en Investigación. Cursando Postdoctorado en Transcomplejidad.

Dra. Nancy Reyes
Licenciada en Contaduría Pública. Maestría en Gerencia, Mención Finanzas. Doctorado en Ciencias Administrativas. Postdoctorado en Ciencias Administrativas. Decana de Estudios a Distancia de la UBA.

Dr. Hermes Iturriza
Profesor de Ciencias Naturales, Mención Física (Cum Laude). Maestría en Gerencia de Sistemas Educativos. Maestría en Diseño Y Tecnología Educativa. Doctorado en Educación. Postdoctorado en Coaching Organizacional. Comisionado Institucional para Ascensos académicos. UPEL Maracay

Dr. Guillermo Urdaneta
Abogado. Especialización en Gerencia Fiscal. Maestría en Administración, Mención Finanzas. Doctorado en Ciencias Sociales.

Dr. Argenis Cuicas
Licenciado en Ciencias Navales. Especialista Ciencias Administrativas. Magister en Gerencia de Mantenimiento. Doctor en Innovaciones Educativas. Coordinador de la Gestión de Investigación, UNEFA, Núcleo Aragua.


PONENCIAS

La jornada contó con varios invitados que nos dieron su visión sobre la investigación, educación, tecnología, economía, todas ellas dejando una marcada reflexión acerca de la necesidad de contribuir y trascender en la educación.  Entre los temas planteados se encuentran:


1.- La Complejidad en las Realidades Sociales (hacer clic aquí)                                                           
       Dra. Aisa Colina
2.- Redacción y estilo.   (hacer clic aquí)                                                     
       Dra. Francisca Fumero
3.- La Investigación Lúdico Vivencial, una innovación necesaria. 
Dra. Eglee Parra
4.- Aportes en el paradigma biológico cultural. (hacer clic aquí)                             
Dr. José. Duarte
5.- Transcomplejidad génesis de una visión innovadora de hacer ciencia. (Presentación prezi.hacer clic aquí)
Dr. Yordis Salcedo
6.- Macroeconomía y Constitución   (hacer clic aquí. Parte 1 y parte 2)
Dr. Guillermo Urdaneta
7.- La docencia en la era digital o de la redárquia del aprendizaje. (Presentación prezi. Hacer clic aquí )            
Dra. Nancy Reyes O.
8.- Sociedad del conocimiento, escuela e innovación educativa.    (hacer clic aquí)                   
Dr. Hermes Iturriza
9.- Las líneas de investigación UNEFA y su vinculación con el Plan de la Patria.   (hacer clic aquí)
Dr. Argenis Cuicas


RECURSOS ESCRITOS PARA EL EVENTO

Mas que una lista de formatos, es un espacio de recomendación de los escritos a tomar en cuenta al momento de realizar un evento. 


  1. Plan del evento
  2. Comunicaciones e invitaciones
  3. Minutas de reunión
  4. Triptico  (hacer clic aquí)
  5. Pendón
  6. Distintivos
  7. Encuesta
  8. Formatos de registro 
  9. Lista de verificación
GALERÍA DE FOTOS

JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA:
"Trascendiendo hacia la Educación del Futuro"

Vivencias del Evento


6 comentarios:

  1. Felicitaciones al Equipo que hizo posible realizar este maravilloso evento, igualmente, gracias a las autoridades de la UNEFA, así como al Liceo Libertador que nos brindaron su apoyo. Dios les Bendiga !!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Ing. Fanny Mictil, por la eleboración de este interesante Blogger. Éxitos !!

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES A TODOS Y TODAS LAS QUE PUDIERON HACER POSIBLE ESTE EVENTO, PERO DONDE ESTAN LAS FOTOS DEL COMITE DE ALIMENTACION POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jornada muy provechosa ponentes que socializaron y compartieron las experiencias y saberes tras la búsqueda de la educación del futuro. Felicitaciones a todas y todos lo que hicieron posible este encuentro de conocimientos compartidos. Dios permita seguir promoviendo estos Eventos.

      Eliminar
  4. Felicidades la Jornada realmente fue un espacio para socializar el conocimiento tras la búsqueda de la educación del futuro. Excelente Organización un Evento donde los saberes y experiencias de los ponentes se compartieron para dejar huellas en los oyentes

    ResponderEliminar