Resumen de Ponencia
Autora: Miren De Tejada Lagonell
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas Venezuela
mdetejada@ipc.upel.edu.ve
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas Venezuela
mdetejada@ipc.upel.edu.ve
Entre las funciones esenciales de la universidad se menciona no solo cumplir con la actividad docente, sino además aplicar la formación con la que se cuenta, los conocimientos y el ingenio personal para la realización de las otras tres funciones cardinales como lo son: investigación, extensión y gestión. Para ello, deben desarrollarse un conjunto de competencias que en el caso de la Investigación, conducen al desarrollo de habilidades para generar ideas y dirigir proyectos de investigación que den respuestas a asuntos fundamentales que acucian a la sociedad; de manera que el hecho investigativo debe ser incorporado a la práctica profesional como una actividad natural y necesaria para el desarrollo de la función docente. Sin embargo, cada día nos encontramos con docentes o estudiantes de diversos Programas de Postgrado con resistencia o parálisis para generar sus ideas investigativas y con ello para llevar a feliz término sus proyectos de investigación y así conseguir metas académicas o aportar a la generación de nuevos conocimientos. Esta ponencia parte de una reflexión de la autora, quien bajo un enfoque fenomenológico interpretativo, presenta una experiencia investigativa relacionada con el concepto de Autoestima y cómo esta progresó desde su idea original, surgida en una experiencia clínica, hacia un proyecto de investigación que ha generado numerosos productos. El objetivo es compartir la vivencia y exponer cómo se construyó a fin de incentivar en los investigadores noveles el ánimo necesario para atreverse a investigar y convertir sus propias ideas en fuentes generadoras de proyectos de investigación, partiendo de preguntas poderosas que activen sus cogniciones y emociones.
Palabra clave: Problema de Investigación, Competencia Investigativa, Autoestima
Perfil
Dra.
Miren de Tejada
Subdirectora
(E) de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de
Caracas, Fisioterapeuta,
Licenciada en Psicología, Magister Scientiarium en Psicología
del Desarrollo Humano, Doctora en Psicología, Profesora Titular
de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
|
Información recibida para la elaboración de esta página por parte de:
Dra. Miren de Tejada
MSc. Giovanny Rescigno
0 comentarios:
Publicar un comentario