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¿Cómo evoluciona una idea investigativa? Presentación de una experiencia relacionada con la Autoestima

Resumen de Ponencia

Autora: Miren De Tejada Lagonell
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas Venezuela
mdetejada@ipc.upel.edu.ve

Entre las funciones esenciales de la universidad se menciona no solo cumplir con la actividad docente, sino además aplicar la formación con la que se cuenta, los conocimientos y el ingenio personal para la realización de las otras tres funciones cardinales como lo son: investigación, extensión y gestión. Para ello, deben desarrollarse un conjunto de competencias que en el caso de la Investigación, conducen al desarrollo de habilidades para generar ideas y dirigir proyectos de investigación que den respuestas a asuntos fundamentales que acucian a la sociedad; de manera que el hecho investigativo debe ser incorporado a la práctica profesional como una actividad natural y necesaria para el desarrollo de la función docente. Sin embargo, cada día nos encontramos con docentes o estudiantes de diversos Programas de Postgrado con resistencia o parálisis para generar sus ideas investigativas y con ello para llevar a feliz término sus proyectos de investigación y así conseguir metas académicas o aportar a la generación de nuevos conocimientos. Esta ponencia parte de una reflexión de la autora, quien bajo un enfoque fenomenológico interpretativo, presenta una experiencia investigativa relacionada con el concepto de Autoestima y cómo esta progresó desde su idea original, surgida en una experiencia clínica, hacia un proyecto de investigación que ha generado numerosos productos. El objetivo es compartir la vivencia y exponer cómo se construyó a fin de incentivar en los investigadores noveles el ánimo necesario para atreverse a investigar y convertir sus propias ideas en fuentes generadoras de proyectos de investigación, partiendo de preguntas poderosas que activen sus cogniciones y emociones.

Palabra clave: Problema de Investigación, Competencia Investigativa, Autoestima

Perfil


Dra. Miren de Tejada


Subdirectora (E) de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas, Fisioterapeuta, Licenciada en Psicología, Magister Scientiarium en Psicología del Desarrollo Humano, Doctora en Psicología, Profesora Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.



Collage de Fotos 





Información recibida para la elaboración de esta página por parte de:
Dra. Miren de Tejada
MSc. Giovanny Rescigno




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