______________________________________________________________________________________________________

Importancia del método en la educación religiosa de calidad.

 Resumen de Ponencia

Dr. Nelson Dolande

El Dr. Dolande comenzó por significar el hecho de la presencia de la religión en el mundo, como expresión genuina de la representación cultural del ser humano sobre la tierra y su transcendencia en tiempo y espacio, cuyo culmen reside en el conocimiento certero de la biblia y los distintos documentos pontificios y de textos escritos por diferentes custodios de la fe cristiana en todas las denominaciones conocidas.

Enfatizó que cuando se trata de dilucidar el contenido de la Biblia, la iglesia, depositaria de la misma, proporciona unos criterios o principios teológicos que deberán guiar una interpretación correcta del texto y que además se requiere de un método científico de interpretación.

La exegesis de la Biblia Católica de por sí no excluye ningún método, pero el método que se adopte habrá de cotejarse con los principios teológicos y ver si hay compatibilidad con ellos.

Los santos padres de la Iglesia utilizaron los métodos filológico y alegórico. Hoy se utilizan los métodos Diacrónico (aquellos que estudian el texto sagrado en su proceso de formación) y Sincrónico (aquellos que estudian el texto sagrado en cuanto es).

El Dr. Dolande concluyó su ponencia, expresando que todos los métodos son buenos y aprovechables si respetan la letra y el espíritu del texto de la sagrada escritura. Cada método aporta su contribución específica a la comprensión de la Biblia y toso ellos llevan a una creciente maduración de la fe de los creyentes, término último de la educación religiosa de calidad.

  Perfil 

Dr. Nelson Dolande

Licenciado en Relaciones Industriales, Magister Scientiarum en Gerencia de Personal, Doctor en Ciencias Gerenciales, Teólogo Pastoral.


Collage de Fotos


Información recibida para la elaboración de esta página por parte de:
Dr. Nelson Dolande 
MSc. Claumary Acosta


0 comentarios:

Publicar un comentario